curva nicho 1La Hermandad y el Nicho que no era un nicho.

Si pasamos por la antigua carretera de Málaga, ni nos fijamos por la fuerza de la costumbre, pero vemos que hay una pequeña edificación a la que llamamos “El Nicho”. Sabemos que allí pasó una gran tragedia en su día y hemos escuchado algo sobre una explosión.

Pues resulta que tuvo mucho que ver con nuestra cofradía y más concretamente con un hermano de ella. El acontecimiento tuvo su repercusión en nuestra cofradía, y lo hizo en el sentido de que uno de los fallecidos en la explosión era cofrade de nuestra hermandad.

La hermandad en esta ocasión, como solía hacerse, ofrecía misas y acompañaba al féretro  con el guión de la corporación. Poco tiempo llevaba la cofradía como Hermandad de Culto y Procesión, desde 1.859 para ser más exacto. No quiere decir que no hubiera procesiones por aquella época; pero sí que entonces se actualizaron los estatutos incluyendo en el título el de procesión además de culto. Hasta entonces los cultos eran más internos y una de las prácticas más frecuentes era el cuidado de los hermanos en los momentos difíciles.

El tiempo pasado ha borrado prácticamente de la memoria y ha dejado de tener importancia el que un cofrade muriera en una explosión; pero lo que es cierto es que esa fecha forma parte casi imprescindible de la historia de nuestra cofradía. Forma parte importante porque, como antes no era tan usual escribir sobre los acontecimientos que sucedían, hoy nos vemos con muy poca información verídica de nuestra historia.

Artículos como este estamos publicando, además de por su interés, en un intento de que sirvan como archivo histórico de la cofradía. Historiadores de nuestra localidad, como en este caso don Felipe García Sánchez, se han esforzado en poner a disposición de todos, los datos relacionados con esta explosión.

Como saben los lectores de esta sección de nuestra página Web, a este escritor e historiador, debemos el libro que se publicó con motivo del 150 Aniversario celebrado en el año 2.009. Este mismo escritor en nuestra revista Cuaresma del año 1.994, escribió un artículo con pelos y señales de este acontecimiento que nos ocupa.

curva nicho 2

Nos comentaba en dicho artículo que allí no hay restos de los infortunados en la tragedia y que es solo un lugar que recuerda el suceso acaecido el día de Santiago de 1.863. Que por aquel lugar transitaban cinco galeras cargadas de pólvora el día indicado para los trabajos de la vía férrea y un túnel en nuestro término municipal.

También nos muestra gran cantidad de datos de personas y lugares relacionados con el acontecimiento. Estos datos los vamos a eludir para solo recoger e incluir en este artículo los que tiene una relación más directa con nuestra cofradía.

Con motivo de la explosión de las galeras fallecieron varias personas de distintas localidades, siendo dos de ellas de nuestro pueblo, uno de los cuales era Eduardo Acedo Fernández.

Eduardo Acedo Fernández, de 25 años, soltero, hortelano, era hijo de Juan Acedo Florido y de Leonor Fernández. Hermano de la Cofradía de María Santísima de los Dolores al que, a petición de los Mayordomos de la misma, le hicieron exequias con la mayor pompa y solemnidad el 27 de julio, siendo testigos los Presbíteros de Alora don José Bootello y don Francisco Guerrero.

En el lugar que llamamos El Nicho, podemos apreciar a través de una pequeña reja, varias cruces y luces de aceite, todo dentro de una pequeña edificación que la piedad de los vecinos mantienen permanentemente blanqueada y cuidada desde hace 153 años.

Este día de Santiago de 1.863 es una desdichada fecha para muchas familias y, por supuesto, para nuestra cofradía al perder en ella a un joven cofrade.

 Escrito por D. José Díaz Borrego 

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
25

25.12.2018

Ene
1

01.01.2019

Ene
6

06.01.2019

Feb
28

28.02.2019

Abr
14

14.04.2019

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 15

Ayer 36

Esta semana 88

Este mes 736

Total 24716